Depresión y rTMS

¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?    

 

Por . Dr. Wilson Araya

Es un trastorno en la afectividad o el estado de ánimo que se caracteriza entre otras cosas por la pérdida de interés o la dificultad para sentir placer. Está relacionada con el desequilibrio de dos neurotransmisores: la serotonina (agresión, apetito, sexualidad) y la noradrenalina (concentración, interés y motivación).

Ambos están relacionados también con la neuroquímica del dolor, y por lo mismo, también con el sufrimiento.

Existen factores predisponentes en algunas familias, lo que sugiere también cierta predisposición genética a cierto tipo de enfermedades; sin embargo la expresión de esa información no es obligatoria, menos aún fatal.

Las personas que están viviendo situaciones difíciles como los duelos, las separaciones, enfermedades graves, la cesantía o conflictos familiares, son más vulnerables de  hacer depresión.

Los problemas económicos que vive la mayoría de la población, tan propios de una sociedad como la nuestra, el nivel de endeudamiento, etc. son factores de un peso enorme al momento de definir otras causas predisponentes. Los trastornos depresivos constituyen un problema de salud pública de alta relevancia en el mundo entero; la depresión genera mayor discapacidad que otras enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y la diabetes y concentra más del 40% de las licencias médicas. En Chile, la depresión afecta al 5% de la población, mientras que la ansiedad corresponde al 6,5 % de la población mayor de 15 años.

Habitualmente tendemos a entender la depresión, de una manera simplista,

como un cambio en el manejo emocional; la verdad es que hay mucho más que eso. Un estudio de la Universidad Católica de Chile revela que el 88% de los pacientes con depresión sufre cefaleas, problemas gastrointestinales, ahogos, lumbagos u otras incomodidades osteomusculares. El problema es que estos síntomas físicos ocultan muchas veces- la real enfermedad, lo que contribuye a un sub diagnóstico de la depresión. Tener conciencia del problema depende en gran medida de la facilidad con que uno logre comunicar, porque es más fácil decir que duele el brazo o la cabeza y es más difícil dar expresión a los síntomas depresivos, a los dolores del alma humana.

Muchos pacientes consultan al médico con la esperanza que con ayuda de medicamentos será posible la recuperación de los perdidos equilibrios. La verdad también es que el problema es mucho más complejo que eso. Estudios en Chile han mostrado, por ejemplo, que el 64% de las personas de la muestra viven con pareja al momento de la entrevista y más de la mitad de las mujeres (51.4%) han sufrido episodios de violencia física sexual o psicológica en los dos meses previos a la entrevista.

La presencia de violencia (de cualquier tipo) se asocia significativamente con una mayor severidad del cuadro depresivo. La gran mayoría de estas mujeres son madres de niños menores que viven en un ambiente psicosocial deteriorado y por consecuencia están expuestos a riesgo de maltrato. El 36% de los pacientes que cursan depresión ingresan al sistema por intento de suicidio o alto riesgo de suicidio, un 28% por depresión severa refractaria al tratamiento.

Necesidad de tratamiento de la depresión

Somos pioneros en el tratamiento de la depresión con la tecnología rTMS. Nuestra experiencia muestra que es de suma importancia ofrecer un tratamiento temprano, vigoroso y completo hasta lograr la remisión esperada.

De hecho, los pacientes con mejor respuesta antidepresiva son aquellos a quienes se les hace un diagnóstico y se les aplica una terapéutica precoz, que, además , no abusan de sustancias y alcohol, que han tenido pocos episodios previos y cuentan con familias estables que les dan un soporte sicosocial que es fundamental. Por todo lo anterior no es correcto pensar que una sola terapia puede siempre resolver 100% los síntomas propios de la depresión.

Esta es la razón para que nuestro programa rTMS para el tratamiento de la depresión no solamente incluya la estimulación electromagnética con tecnología moderna, sino además incluya controles psicológicos con posibilidades de realizar psicoterapia en forma paralela o posterior.

El proverbio latino mente sana en cuerpo sano

sigue teniendo plena validez. Como se ha citado más arriba, la depresión afecta no solamente el manejo emocional, sino a todo el cuerpo físico, Esto es lo que nos ha llevado a que en el propio programa rTMS hayamos incluido también un chequeo general de la salud del paciente; solicitamos exámenes bioquímicos según los antecedentes de la persona y, en caso que no se encuentre bajo tratamiento medicamentoso, también lo iniciamos con ayuda tanto de terapias

complementarias como de la medicina alópata. 

Imagen: Bobina maquita tratamiento rtms

Para mayor información comunicarse al 2 22 44 3351

Dirección: Fidel Oteiza 1941 Of 208. Providencia.

​© 2017 HOLYMED.

Creado con Wix.com

  • Facebook
  • Instagram