Equilibrio: 

CUERPO, MENTE Y ALMA

LA CONSULTA MEDICA HOLÍSTICA:

La pregunta más frecuente, tanto de parte de los pacientes como de otros actores en las Instituciones de Salud es ¿qué es una consulta médica de mirada holística?.

 

Para que entendamos la respuesta debemos primero hacer algunas distinciones:

 

  • No existe la medicina holística (como tampoco existe la medicina atea, católica o musulmana). Lo que existe son miradas de médicos, desde el particular observador que cada uno es, sobre los fenómenos de la salud y la enfermedad.

  • La mirada holística es sinónimo de mirada multiaxial (desde distintos ejes o ángulos) sobre el ser humano y sus procesos. Por lo tanto la mirada holística trasciende los límites de la propia medicina. De hecho hay cada vez mas personas con mirada holística en  múltiples ámbitos del quehacer humano.

  • La mirada holística es siempre incluyente, valida la sabiduría humana y sus aportes al desarrollo de la humanidad, independientemente si ha sido generado en tal o cual  cultura.


Esto significa que es posible observar un mismo fenómeno desde distintos ángulos, sin que por ello debamos aseverar obligatoriamente y a priori que una es buena y la otra mala. Se trata fundamentalmente de discriminar para que cada caso particular es más apropiado tal o cual procedimiento concreto. Enseguida paso a describir distintos ángulos para ver el fenómeno de la salud, los que se integran armónicamente en lo que llamamos la mirada holística en la medicina.
 

  • La mirada de la biomedicina, que practico consecuentemente, puede dar respuesta clara y eficiente a interrogantes, cuando es posible obtener datos desde la fisiología o desde la bioquímica. El uso de la tecnología, tan propia forma actual de hacer medicina, es una enorme ayuda, cuando es aplicada racionalmente y no reemplaza la imprescindible puesta del paciente en el centro de nuestra atención terapéutica. Gracias a la terapéutica alópata se han salvado millones de vidas en todo el planeta, de manera que resulta absurdo negarla a priori.
     

  • La mirada homeopática, la antroposófica, la bioenergética, etc, nos entrega un excelente ejemplo de una anamnesis (o historia clínica) y de una terapéutica personalizada, dirigida a la comprensión del Ser único que constituye a cada uno de nosotros. La homeopatía, por ejemplo, aunque no maneja diagnósticos, ha descrito más de 360 mil síntomas posibles de tratar con recursos propios. Sus efectos han  sido probados ya hace más de un siglo, con mínimos efectos colaterales.
     

  • La herbaria actúa bajo principios objetivables, como aquellos de la farmacología, pero en personas que por diversos motivos no toleran fármacos provenientes de moléculas sintéticas o semisintéticas, pueden ser de enorme ayuda en una gran cantidad de patologías. Acá también hay efectos muy especiales, poco símiles con otras moléculas sintéticas, pero frecuentemente más eficientes que los esperados de aquellas.
     

  • La imagenería puede poner en marcha fenómenos fisiológicos muy difíciles de alcanzar usando solamente recursos farmacológicos y puede predisponer al organismo físico para que tratamientos  muy agresivos (como por ejemplo la quimioterapia) puedan ser modulados en forma más amistosa por el organismo, al tiempo que mejoran sus efectos curativos.
     

  • Las conversaciones abiertas médico - paciente posibilitan entender mejor las causas profundas de las somatizaciones. El coach ontológico nos entrega eficaces herramientas para que, mediante el acompañamiento, el paciente realice un proceso de aprendizaje transformacional, de elevación de su estado de consciencia y realice cambios sustentables en todos los planos de su Ser.
     

Hay tantos procedimientos terapéuticos que sería imposible siquiera nombrarlos todos en el contexto de este artículo. Lo importante es destacar que ningún procedimiento, por si sólo, es capaz de enfrentar y resolver satisfactoriamente todos y cada uno de los problemas de salud que el Ser Humano puede presentar.  Este hecho es un factor que nos estimula a considerar la posición de otras miradas y a sacar lo mejor de ellas para el bien mayor del paciente.
 

En mi consulta médica holística no dejo de ser el médico de mirada científica, formado en una destacada Universidad Alemana, pues ello no es excluyente de ser al mismo tiempo un médico humanista, espiritual y preocupado de las causas profundas que llevan al paciente a somatizar conflictos de distinta naturaleza.
 

Como es fácil de concluir, ninguno de los factores anteriores se opone a utilizar tal o cual procedimiento terapéutico.

 

En fin, en una consulta médica holística lo más importante deja de ser tal o cual verdad proveniente de uno u otro paradigma, convirtiéndose el paciente en el centro del pensamiento y la acción del médico.

Director médico Dr. Wilson Araya V

Para mayor información comunicarse al 2 22 44 3351

Dirección: Fidel Oteiza 1941 Of 208. Providencia.

​© 2017 HOLYMED.

Creado con Wix.com

  • Facebook
  • Instagram